Boletín trimestral de empleo en las pymes
La economía española presenta durante el tercer trimestre una cierta fortaleza en términos de actividad y del empleo. Los indicadores del mercado de trabajo muestran por distintas fuentes de información que el crecimiento de la ocupación mantiene un notable dinamismo en términos anuales, situándose en el entorno del 3,0% con respecto los valores del año anterior y está contribuyendo a reducir la tasa de desempleo por debajo del 20,0%.
Los registros de afiliación a la Seguridad Social, muestran una evolución positiva del empleo en las pymes durante el tercer trimestre del año. Uno de cada dos registros de afiliación durante este periodo se produjeron entre este tipo de empresas. Contribución al crecimiento del empleo
que se amplifica en términos anuales, donde un 70,0% del total de los registros de afiliación se produjeron en empresas con menos de 250 trabajadores.
En términos intertrimestrales se ha de destacar la favorable evolución del empleo en las grandes
empresas, donde sectores como las actividades sanitarias y el comercio al por menor han tenido un buen comportamiento. Por su parte, el positivo aumento de los registros de afiliación en micropymes, pequeñas y medianas empresas en sectores como los servicios de comidas y bebidas, alojamiento y comercio al por menor se ha visto compensado en gran medida por la negativa evolución de la afiliación en el sector de la educación, evolución que se comparte asimismo en las empresas de mayor tamaño.
En términos anuales, por su parte, destacar la positiva contribución al crecimiento de la afiliación del tramo de tamaño empresarial comprendido entre los 10 y 49 empleados, en sectores como servicios de comidas y bebidas, comercio al por mayor e intermediarios de comercio, comercio al por menor y sector de la construcción.
En términos de generación de empleo proyectado para el promedio del periodo 2016 – 2017 destacan para las micropymes actividades tales como los servicios de comidas y bebidas, las actividades del comercio al por mayor y al por menor, venta y reparación de vehículos de motor y las actividades de construcción especializada; para las pequeñas empresas las actividades
de servicios de comidas y bebidas, comercio al por mayor, transporte terrestre y los servicios a edificios y actividades de jardinería; para las medianas empresas las actividades relacionadas con el empleo, asistencia en servicios residenciales, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática y actividades del comercio al por mayor.