Subir los impuestos que gravan el consumo sería fatal para la recuperación del comercio minorista.
La Confederación Española de Comercio (CEC) ha pedido al nuevo Gobierno de España que no suba los tramos del IVA y ha advertido que cualquier alza en los impuestos que gravan el consumo “supondría un mazazo para la frágil recuperación del comercio minorista”.
Para la CEC, la mejora que viene registrando el comercio “pese a ser prometedora, podría verse interrumpida” si se adoptasen medidas “que afecten a la confianza o al bolsillo del consumidor”.
Sobre esto, la entidad ha subrayado el “desplome” que presentan los últimos datos del Índice de Confianza de Consumidor, referencia que en octubre cayó hasta los 90,7 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes mayo.
ICM Octubre. Desaceleración ante la inestabilidad política
En esta línea ha valorado la Confederación los datos que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, y en los que se indica que, en octubre, las ventas del comercio minorista registraron un crecimiento interanual de tan solo el 0,6%, el peor dato desde noviembre de 2014 (0,3%).
Así mismo, los datos desagregados revelan el peor comportamiento de las empresas unilocalizadas, que con una mejora interanual del 0,1% se sitúa muy por debajo de las grandes cadenas (0,7%), las pequeñas cadenas (0,8%) y las grandes superficies (1,8%). Por tipos de producto, equipo del hogar sufre una caída del -0,3%, mientras que equipo personal y otros bienes crecen un 0,4% y un 1,8%, respectivamente.
La CEC ha achacado esta “brusca desaceleración” a la “incertidumbre política de los últimos meses, marcados por la posibilidad de terceras elecciones”. Por ello, la Confederación ha vuelto a “aplaudir el fin de la inestabilidad política” y ha expresado su deseo de que “el nuevo Ejecutivo pueda desterrar la desconfianza que sufren los consumidores”.
Respecto al empleo, este presenta de octubre de 2015 a octubre de este año un crecimiento del 1,5%. Por sectores, las pequeñas cadenas mejoran un 0,4%, las empresas unilocalizadas un 0,9%, las grandes superficies un 2% y las grandes cadenas un 3,4%.
Finalmente, la Confederación ha insistido que las pymes de comercio “obtendrán la mejor campaña de Navidad de los últimos años”, una previsión que para la CEC “dependerá de la confianza de los consumidores y del buen hacer del Gobierno de España”.