Índice Precios al Consumo (IPC). Febrero 2017. Base 2016”
De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de febrero, la tasa de variación anual del IPC se situó en el 3,0%, la misma que la registrada el mes anterior.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 1,0%, situándose dos puntos por debajo del IPC general.
Por sectores, los grupos con mayor influencia positiva en este aumento de la tasa anual son:
– Alimentos y bebidas no alcohólicas, que experimenta una variación del 1,7%, siete décimas por encima del mes anterior, debido a la subida en su mayor parte a la subida de los precios de frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas;
– Transporte, con una tasa del 8,5% casi un punto por encima de la de enero, casi en su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes, frente a la bajada de febrero de 2016.
Por su parte los grupos con mayor influencia negativa son:
– Vivienda, cuya tasa disminuye un punto y medio hasta el 5,9% por la reducción de los precios de la electricidad.
En Enero, la tasa de variación mensual del IPC es del -0,4%. En un análisis más detallado se pueden observar las parcelas que más han afectado a la tasa mensual del IPC del mes de febrero:
Territorialmente, la tasa anual del IPC se mantiene en valores positivos en todas las comunidades autónomas, los mayores incrementos se registran en Castilla –León (3,6%), Castilla la Mancha (3,4%), Galicia (3,3%), Cantabria y Principado de Asturias (3,1%). Por su parte, La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Extremadura y Comunidad de Madrid han disminuido respecto a Enero.
Fuente: IPC. INE