Los negocios familiares, optimistas ante su futuro
La estabilidad política no acompaña, pero la mejora de las condiciones económicas ha llevado a los empresarios familiares a confiar en el futuro próximo con una unanimidad y un optimismo que no se veían desde hace años. El 80% de estos negocios que constituyen la base del tejido empresarial español está convencido de que en los próximos 12 meses su actividad mejorará en términos de facturación, empleo y también internacionalización.
Con algo de perspectiva, se aprecia una evolución espectacular en las perspectivas de los empresarios. En 2012 sólo el 42% de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, registrándose en años posteriores una recuperación significativa de la confianza, hasta llegar al nivel máximo actual, según el del VI Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.
La experiencia de unos buenos resultados registrados a lo largo del año actual en términos de facturación, empleo e internacionalización es el principal pilar de la confianza empresarial. Cada vez más empresas familiares incrementan o mantienen su facturación, mientras que sólo el 8% la ve reducida. En términos de empleo, un 94% ha aumentado o mantenido su plantilla, y el 76% declara tener ya presencia en mercados extranjeros.
No todo es certidumbre. Un 51% de las empresas familiares señala la creciente competencia como el principal desafío al que se enfrentan en la actualidad. Además, la necesidad de contar con profesionales cualificados en cuatro de cada 10 empresas y la disminución de la rentabilidad, (un 32%), son las mayores preocupaciones en las empresas familiares españolas. La inestabilidad política ha caído de la primera a la cuarta posición.
Fuente: El Mundo