Así es el frenazo del consumo y sus motivos
El índice de ventas del comercio en las empresas minoristas ha registrado el pasado mes de septiembre una disminución interanual del 0,9 por cientoen precios constantes.
Esta disminución es la más pronunciada desde finales de 2013, que se empezó a notar una pequeña mejoría en la economía de España. Este índice ha estado registrando disminuciones en los últimos meses, y la disminución mensual que se ha registrado ha sido de un 0,4 por ciento.
Nos podemos preguntar: ¿A qué es debido que haya un descenso en el consumo de las familias?
El comercio tradicional es el más castigado en el descenso de las ventas
La evolución negativa de las ventas en el comercio se ha registrado en todo tipo de empresas.
Tomando como referencia el mes de septiembre de este año sobre el mes anterior, agosto de 2018, solo las grandes superficies y grandes comercios han obtenido más ventas, un 0,1 por ciento más, mientras que el resto de los comercios ha disminuido, en mayor grado en los comercios tradicionales, como se puede ver en la gráfica “Evolución del índice de comercio minorista en precios constantes”:
Las ventas en estaciones de servicios han aumentado durante el mes de septiembre, en un 1,3 por ciento, mientras si se excluyen las estaciones de servicios ha disminuido en un 0,8 por ciento.
La evolución por las comunidades autónomas en precios corrientes en el último año es negativa en su totalidad, con reducciones bastantes elevadas en Cataluña, con un 5 por ciento, Canarias, Cantabria, Castilla-La Macha y Castilla Léon.
El índice de confianza de los consumidores disminuye
La confianza de los consumidores ya predecían un deterioro en las expectativas de la demanda interna que refleja este índice.
El índice de confianza del consumidor en el mes de septiembre de 2018 ha disminuido hasta el 90,6 puntos, lo que se puede interpretar como una expectativa negativa, ya que si se sitúa este índice por encima de 100 es una situación positiva, como se puede ver en la gráfica “Evolución del índice de confianza del consumidor”:
La reducción durante este mes de septiembre ha sido intensa, ya que ha disminuido del 102,4 al 90,6, por tanto ha habido una gran deterioro de las diferentes opiniones de los consumidores sobre la situación actual de la economía española y sus perspectivas de futuro.
Las principales causas: el comportamiento de los tipos de interés y los precios
Las causas de esta disminución de la confianza sobre estado de la economía y las expectativas de futuro vienen dadas por el estado de ánimo de las familias cómo se comportan en el futuro los tipos de interés y los precios, y en función de estos dos factores, cómo se va a comportar el consumo y el ahorro.
En datos anuales el miedo del aumento de los tipos de interés y a un aumento de los precios suben. El miedo que haya subida de los tipos de interés se ha producido únicamente por el comportamiento de los mercados secundarios de la deuda, y de forma débil en el Euribor, ya que sigue siendo negativo.
El Euribor ha aumentado durante los últimos meses debido a un aumento de los precios, en el último año han aumentado en un 2,3 por ciento, y como consecuencia, las opiniones de las familias reflejan una mayor disposición al ahorro que al consumo.
¿Se puede decir que hay un cambio de ciclo en el consumo?
Desde el mes de septiembre de 2013 el índice de comercio minoristas hasta pasando de tasa negativas a tasas positivas, acumulaba desde el mes de abril de 2018 varios años de subidas. La crisis económica mantuvo en tasas negativas durante más de 5 años en negativo, de diciembre de 2007 a agosto de 2013.
Durante estos últimos 4 meses en negativo después de 5 años de subidas se puede considerar una señal sobre el comportamiento de la demanda interna en España.
Claramente lo que quieren los comerciantes es que el Gobierno restablezca un clima de estabilidad, frente a la incertidumbre que se está viviendo durante ya bastante meses por diferentes motivos. El comercio quiere un impulso a la digitalización del comercio tradicional y abrir un debate sobre las consecuencias de la liberalización de las rebajas.
Fuente: elblogsalmon.com