El comercio cierra 2019 al alza en España: eleva un 3,3% las ventas
El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del comercio general también ha cerrado el año al alza, con un crecimiento de 2,6%.
El comercio finaliza 2019 al alza. El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (Icne) del sector ha cerrado 2019 con un crecimiento anual del 3,3%, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En diciembre, el sector ha crecido un 5,6%.
El indicador de la facturación del comercio al por mayor y menor (incluyendo la reparación de vehículos de motor y motocicletas) ha evolucionado de forma positiva a lo largo de 2019. Durante el año, el Icne ha marcado fuertes subidas, como del 4,3% en enero y febrero o del 4,6% en julio. El único mes donde el indicador se situó a la baja fue en noviembre, cuando cayó un 0,1%.
El crecimiento de la facturación del comercio en España se sitúa en línea con el índice general, que anotó un alza en la cifra de negocios del 2,6% en 2019. En diciembre, el comercio en España registró un crecimiento interanual del 4,4%.
La única actividad del comercio que evolucionó a la baja en 2019 fue el suministro de energía eléctrica y agua, que encogió su facturación un 1,8%. La industria extractiva creció un 0,3%, mientras que los servicios no financieros de mercado registraron un ascenso del 5,1%.
Fuente: Modaes.es