EL COMERCIO DE CASTILLA Y LEÓN ALERTA DE UNA «TRANSICIÓN DURA» CON CIERRES POR LA ESCASEZ DE VENTAS

Conferco confía el futuro del sector a un Plan Estratégico autonómico que dé impulso al negocio minorista, impulsando la digitalización y la venta online, mientras espera el repunte de las compras con la llegada del frío

El cambio climático ha caído como una espada de Damocles en muchos ámbitos, entre ellos el sector comercio que ve como las altas temperaturas y el buen tiempo vivido hasta este jueves 12 de octubre, festividad de El Pilar, ha lastrado sus ventas. Por segundo año consecutivo la campaña otoñal ha quedado aplazada con el perjuicio para las más de 30.000 tiendas que hay en Castilla y León, lo que supone el 10% del PIB regional con 130.000 trabajadores.

«Vivimos una transición dura y habrá comercios que se queden», atisba Rafael Monedero, presidente de AVADECO, que reconoce estar «con la campaña de otoño preparados, y esperando que venga el tiempo otoñal». La radiografía del sector textil indica que las ventas cayeron en el noveno mes del año, un mes de septiembre que no es bueno históricamente al regresar de vacaciones y tener gastos fijos por la vuelta a colegios, institutos y universidades. Según Acotex, una asociación sectorial nacional que incluye también a las grandes marcas el incremento fue leve, del 1,2% en todo el territorio nacional, el peor dato del presente 2023 tras mayo, donde el descenso fue del 5,7%. Cifras que en el comercio minorista no se han notado.
Monedero alerta de una «bajada en la productividad y rentabilidad de nuestros negocios» y teme que «sobren comercios, puede que sobren porque lamentablemente hay nuevas formas comerciales. El innombrable Internet, Amazon, operadores que entran con fuerza y se llevan cuota de mercado. Es verdad que sobran comercios para vender el producto, aunque nosotros vendemos servicios» defiende. Una atención «de ser la tienda que está al lado de casa, que te escucha, que da servicio y se integra en la sociedad, algo que los otros no lo hacen».