El Comercio en contra de la despenalización de la venta ambulante ilegal.
El Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de Ley en la que se solicita la reforma del actual Código Penal con el fin de despenalizar la venta ambulante ilegal. De salir adelante dicha Proposición, la venta ambulante ilegal pasaría de ser un delito a ser una falta.
Así mismo, el texto de la Proposición resulta sumamente vago tanto en su alcance como en sus consecuencias, ya que (1) no distingue entre la venta ambulante regulada y la venta ambulante ilegal (2) no distingue entre los vendedores callejeros y las mafias organizadas que suministran el material.
Como no podía ser de otra forma, desde la Confederación Española de Comercio nos oponemos frontalmente a esta Proposición, ya que reducir el ‘top manta’ a un mero delito acarrearía la proliferación de esta actividad que tan dañina resulta para nuestro comercio de proximidad.
Es por ello que el pasado lunes representantes de CEC, COCEM y CEPYME nos reunimos con los representantes del Partido Popular en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. En dicho encuentro reivindicamos la postura del sector y advertimos de las graves consecuencias que para el comercio legal tendría la despenalización del ‘top manta’. Asimismo, trasmitimos al resto de grupos parlamentarios nuestro absoluto rechazo a la Proposición de Podemos.