Déficit Comercial en la Zona Rural de Castilla y León.
La Junta identifica 24 zonas del medio rural con déficit comercial e implica a las diputaciones provinciales en la mejora del abastecimiento con un plan para crear actividad y fijar población Junta de Castilla y León.
La Dirección General de Comercio y Consumo ha elaborado un diagnóstico de situación con una doble finalidad: por un lado, detectar en el mapa las zonas con problemas de suministro de artículos esenciales para los ciudadanos (alimentación, droguería y perfumería) y, por otro, localizar nichos de mercado, es decir, oportunidades para la apertura de nuevos negocios que dinamicen la economía de los núcleos rurales.
Los primeros resultados de este informe permiten avanzar el enfoque de las medidas que se incluirán en el plan de abastecimiento en el medio rural: los incentivos al emprendimiento en este sector y la captación y apoyo al asentamiento de otras fórmulas de distribución que actúen allí donde se den las condiciones para que prosperen.
El estudio se ha realizado a partir de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) delimitadas conforme al proyecto de ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad –en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León– y acota 24 zonas que presentan déficit comercial en distinto grado, en función de la superficie de venta al público de supermercados y de tiendas de producto cotidiano por habitante.