El dependiente en la era omnicanal: ‘hombre orquesta’ para aupar al ‘brick’
La crisis del brick tiene que ver con una nueva adaptación al medio y esta pasa por un cambio cultural en la plantilla y una mayor visibilidad y disponibilidad del inventario, según la última encuesta JDA Voice al sector en Estados Unidos.
Nueva etapa en el retail. La crisis del ladrillo en Estados Unidos también es consecuencia de una nueva adaptación del sector, que pasa por un cambio cultural en la plantilla y una mayor visibilidad y disponibilidad del inventario, según la última encuesta de JDA Voice, empresa especializada en estudios de mercado.
Los directivos encuestados destacan como los principales retos en esta nueva era del retail el personal y la gestión de stocks. También subrayan que son en ellos en los que hay que focalizar la inversión. En cuanto al personal, más allá de las preocupaciones sobre la búsqueda habitual de talento, está la de dar con trabajadores cualificados para nuevas labores, como preparar pedidos online o entregar en tienda compras en Internet.
Además de contar con personal cualificado para la omnicanalidad, el reto se extiende a la tecnología con la que se trabaja para tener control y visibilidad sobre el stock en tiempo real. Los encuestados señalan que se ha mejorado en tecnología, pero que todavía se falla en los procesos de gestionar pedidos o devoluciones de compras online.
Los retailers estadounidenses están preocupados por encontrar trabajadores que sepan preparar pedidos online o devoluciones de compras online
A medida que la tienda se convierte en un nuevo eslabón de la cadena de suministro, este tipo de desafíos van multiplicándose. Entre los frenos al retail del futuro se encuentra que todavía existen imprecisiones en los datos, que se trabaja con stocks muy limitados y que reposiciones continúan siendo lentas.
Y es que, pese al avance de la tecnología, en Estados Unidos, el 36% de los retailers realizan aún el inventario a mano. Según la encuesta, sólo un 18% de los operadores encuestados tiene visibilidad del stock en tiempo real a través del móvil, las tabletas u otros dispositivos.
En cuanto a la tecnología, el 44% de los comercios encuestados usa la tecnología para programas de fidelización, mientras que el 65% asegura que no tiene en mente introducir robots en la tienda. Por tipo de cargo, cuanto más estable y de mayor rango directivo es la posición, más abierto se está a la tecnología, mientras que cuanto más temporal y de más bajo rango, se es más escéptico.
El 65% de los encuestados asegura que no contempla introducir robots en tienda
Entre un 50% y un 65% de los encuestados cuenta ya con personal específico para los cargos de gestión de pedidos online, lo que muestra el grado de preocupación y de adaptación de los retailers en este sentido.
Por otro lado, el tipo de contrataciones de empresas como Uber parece que no va a incorporarse al retail, según la encuesta. El grueso de los retailers preguntados señala que no contempla recurrir a otra mano de obra que no sea la de su plantilla habitual. No obstante, un 28% de los encuestados asegura que está buscando otras fórmulas para contratos de periodos muy cortos o freelance.
Fuente: Modaes.es