El 73% de los consumidores online en España realizan compras desde sus móviles
El estudio «Compras online en España. Edición 2023», realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), revela que el 83,1% de usuarios en España optaron por realizar compras online, confirmando la tendencia de crecimiento significativo que el comercio electrónico en España ha experimentado tanto en el aumento del número de usuarios como en el volumen de transacciones.
El estudio, que incluye datos procedentes de una encuesta realizada en agosto de 2023 a cerca de 3.000 usuarios españoles, así como opiniones de expertos en el sector, entre los que se encuentra Rubén Bastón, director de Marketing4eCommerce, estima que hay 33,6 millones de personas usuarias de Internet en el país, de las cuales 27,9 millones realizan compras en línea. Esto evidencia un incremento notable con respecto a 2022 cuando se registraron 26,9 millones. Este aumento en el volumen de transacciones se tradujo en un gasto total online de 85.332 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más de 15.000 millones de euros en comparación con el año anterior. Por su parte, el uso de dispositivos móviles para realizar transacciones en línea es dominante, con un 73% de los compradores afirmando haber utilizado teléfonos inteligentes para realizar compras en al menos una ocasión. Además, la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra está en aumento, siendo utilizadas por un 13,5% de los compradores.
A fin de mejorar la experiencia del cliente, permitir que este conozca mejor los productos y obtenga una información más útil sobre estos, el eCommerce está poniendo el foco en el desarrollo de tecnologías emergentes. Este es el caso de la Realidad Virtual o de la Realidad Aumentada, que permiten una experiencia inmersiva y un mayor acercamiento al producto.
“Las barreras tecnológicas son el impedimento más relevante, seguido de la falta de recursos y la falta de presupuesto para desarrollar e implementar soluciones”, explica Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain. Romper con estas barreras y lograr su democratización será clave para prestar mejores servicios.
Articulo: Marketing4ecommerce-Maria Bastero
Foto: Leelo The First
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