EL COMERCIO EN CIFRAS
La inestabilidad política ha marcado de manera inexorable el escenario socio-económico de nuestro país durante 2016. Una situación que ha tenido inevitablemente su repercusión sobre el comportamiento del consumidor y, por ende, sobre la evolución del sector comercio.
En términos generales, el balance anual resulta favorable aunque su evolución se ha visto frenada inevitablemente por la incertidumbre. En el comercio, la tendencia positiva se ha afianzado favorecida por los crecimientos sostenidos de la mayoría de los indicadores.
Los precios se han mantenido en tasas negativas a lo largo del año, lo que ha contribuido al mantenimiento del consumo. Ello se ha visto reflejado en la evolución de las ventas del sector comercio, que han experimentado notables fluctuaciones mes a mes condicionadas, a su vez, por las ofertas y promociones de las diferentes campañas que se han instalado en el sector desde la liberalización de las rebajas en nuestro país, diluyendo el impacto en las épocas tradicionales de verano y navidad.
Finalmente, el balance anual de ventas en el sector ha sido positivo en todas las comunidades autónomas experimentando un crecimiento del 3,7% de media respecto a 2015. Además, el comercio ha creado 76.000 empleos netos a lo largo de 2016 -36.200 sólo en el comercio minorista-, dato positivo aunque inferior al registrado en 2015.
El comercio electrónico continúa avanzando de manera sostenible y la facturación correspondiente al sector comercio supera los 1.500 millones de euros. Aunque los viajes, el ocio y la tecnología lideran las ventas; el sector textil es el subsector que más vende a través de este canal dentro del sector comercio,
El turismo de compras ha conseguido posicionarse en el centro de la estrategia turística nacional aunque todavía queda un amplio camino que recorrer, presenta un innegable potencial.