El comercio, prudente ante la mejora de las ventas
-
El incremento interanual de las ventas en junio se concentra en las grandes cadenas, lo que a juicio de la CEC responde a la estrategia de promociones y adelanto de las rebajas que ha seguido este formato.
- La Confederación insiste en la necesidad de resolver el actual clima de incertidumbre política y urge a los partidos a “conformar sin demora un Gobierno estable”.
La Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado prudente ante los datos que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se indica que el comercio minorista registró durante el mes de junio un incremento interanual en ventas y ocupación del orden del 6% y 1,7%, respectivamente.
En su comunicado, la CEC ha advertido que los resultados positivos del citado mes se concentran en el subsector de equipo personal y en el formato de las grandes cadenas, lo que a juicio de la Confederación “viene a demostrar la estrategia de promociones y adelanto de las rebajas que en junio llevaron a cabo relevantes firmas comerciales”.
Cabe resaltar que los datos presentados por el INE fijan el incremento interanual de la facturación en equipo personal (textil, calzado, complementos, etc.) en un 7,7%. Paralelamente, las grandes cadenas presentan un incremento en las ventas del 6,5%, frente a la mejora del 5,4% de las empresas unilocalizadas.
Por lo que se refiere al índice de ocupación, las grandes cadenas disfrutan de una mejora interanual del 4%, mientras que el incremento en las empresas unilocalizadas se limita al 0,9%.
La CEC ha remarcado la importancia que tendrán los datos del ICM del mes de julio a fin de valorar el alcance real de la política de adelanto de las rebajas. Sobre este tema, la entidad ha insistido en que “la desregulación de los tradicionales periodos de rebaja ha beneficiado a las grandes cadenas, mientras que al pequeño y mediano comercio le ha sido imposible adaptarse a dicha liberalización”.
Finalmente, el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha explicado que la mejoría del sector, aunque positiva, “sigue muy alejada de los niveles de facturación y creación de empleo de los años pre crisis” y por ello ha instado a las formaciones políticas a “conformar lo antes posible un Gobierno estable que resuelva el actual clima de incertidumbre y devuelva la confianza al consumidor”.