Índice de Comercio Minorista (ICM). AGOSTO 2016
El Índice de Comercio al por Menor (ICM), la serie original del ICM a precios constantes registró en AGOSTO una variación interanual de las ventas del 4,9% respecto a agosto de 2015, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa del mes anterior.
Por tipo de productos, en tasa interanual, la Alimentación registró un aumento del 1,8% en y en Resto de productos, las ventas crecieron un 6,8%. Dentro de esta última categoría, suben las ventas en Equipamiento del hogar (3,7%), en Otros Bienes (6,9%) y en Equipamiento personal un 4,3% con respecto a agosto de 2015.
Por modos de distribución, las ventas aumentaron en agosto en todos los formatos respecto al mismo mes de 2015. Las Grandes Superficies (2,4%) han sido el formato que menos ha crecido este mes. Las ventas en Pequeñas Cadenas subieron un 4,5%, en Empresas Unilocalizadas aumentaron un 5,6%, y en Grandes Cadenas un 5,9%.
Por territorio, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto a agosto de 2015. Islas Baleares (8,1%) y Canarias (8,2%) presentaron los mayores incrementos. Por su parte Extremadura (2,6%) y Galicia (3,1%) registraron los menores aumentos.
En lo relativo a la ocupación del sector, la tasa interanual de ocupación del comercio minorista se situó en el 1,7%, respecto al mismo mes de 2015.
Por modos de distribución, las Empresas Unilocalizadas (1%) continúan creando empleo en agosto con respecto al mismo mes del año anterior. Los demás formatos también aumentan su ocupación en el mes de agosto destacando las Grandes Cadenas que registran en este mes un crecimiento del 3,8% en tasa interanual.
Por territorio, el empleo en el comercio minorista aumenta en tasa anual en todas las comunidades autónomas, destacando de nuevo Illes Balears con un incremento del 4,5%.
NOTA: Como consecuencia de la evolución negativa de los precios (IPC) en los últimos meses, los datos de la serie original a precios constantes (eliminado el efecto de la inflación) se encuentran por encima de lo que se situarían con una inflación normalizada. (IPC agosto -0,1%).
Por ello, recomendamos que hasta que ello ocurra, se preste atención a la evolución de las ventas a precios corrientes que ofrecerá datos más cercanos a la realidad que los comerciantes detectáis a pie de calle. En el documento anexo, se detallan las cifras interanuales que arrojan los diferentes índices en el mes de agosto para facilitar su comparación