Índice de Confianza del Consumidor (ICC). Enero 2017
El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de Enero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 98,3 puntos, lo que supone un descenso de 2,4 puntos respecto del dato del mes anterior.
Este descenso del ICC se produce por una peor valoración de la situación actual, que pierde -3,3 puntos en este mes y, en menor medida, por el ligero descenso de las expectativas, que alcanza -1,7 puntos.
En relación al mes de enero del pasado año el descenso es menos significativo: la caída alcanza -0,8 puntos, con pérdidas superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual, -3,5 puntos, frente a las expectativas que aumentan 1,9 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC retrocede un 0,8% como resultado de un retroceso del 3,9% en la valoración de la situación actual y un incremento del 1,7% en las expectativas.
El indicador de la situación actual (88,9), pierde 3,3 puntos con respecto al obtenido en el mes de diciembre. Esta evolución negativa del indicador es el resultado de un comportamiento igualmente negativo de todos sus componentes, la valoración de la situación actual de la economía desciende -3 puntos, la percepción de las posibilidades de trabajo pierde -2,7 puntos y la valoración de la evolución de los hogares presenta el descenso más acusado – 4,1 puntos.
Por su parte, el indicador de expectativas (107,6 puntos) desciende este mes 1,7 puntos. La evolución de sus tres componentes vuelve a ser muy diversa. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares descienden 1,6 puntos, las referidas al mercado de trabajo permanecen sin variación, mientras que las expectativas sobre la situación económica general presentan el mayor retroceso, -3,5 puntos.
En lo que respecta a la situación económica de España, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente es peor que hace seis meses (34,6% frente al 33,2 % de diciembre). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará es del 39,2 superando al número de entrevistados que piensan que la situación económica empeorará en los próximos meses 31,5%
Por otro lado, el número de consumidores que creen que los precios crecerán en este año más que en el último aumenta en este mes (71,5% frente a 68,2% diciembre). Además, disminuye el número de encuestados (39,9% frente al 44,0% de diciembre) que se inclinan a pensar que los tipos de interés se mantendrán.
En cuanto a la valoración sobre la situación económica de los hogares, baja con respecto al mes anterior el número de entrevistados que afirman llegar justos a fin de mes (43,8%) aumenta el porcentaje de hogares que asegura ahorrar una parte (33,6%). En cuanto a las expectativas de ahorro durante el próximo año, disminuye el porcentaje de los entrevistados que se inclinan a pensar que se mantendrán iguales (56,6% frente al 60,3% de diciembre).
En lo relativo al mercado laboral, el porcentaje de encuestados que consideran que la situación en España para encontrar trabajo ha empeorado en los últimos seis meses (33,7%) es inferior al porcentaje de encuestados que opinan que la situación no ha variado (41,4%). De cara al futuro, el número de entrevistados que opinan que la evolución futura del mercado laboral será peor dentro de seis meses es del 30,3%, es inferior al porcentaje de encuestados que opinan que la evolución futura será mejor (40,6%).
En cuanto a la adquisición de bienes duraderos, un 16,2% de los entrevistados afirman que adquirieron pequeño electrodoméstico en enero, un 17,5% electrodomésticos/ordenadores personales, un 9,1% muebles y un 4,6% automóvil/moto. En cuanto a la adquisición de bienes duraderos en el futuro, la mayoría de los encuestados (70,2%) opinan que las expectativas se mantienen sin cambios, al igual que ocurriera en meses anteriores.
NOTA: El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores (CONFIANZA) y por debajo de 100 una percepción negativa (DESCONFIANZA).