La Agrupación de Comerciantes Segovianos participa en la presentación del estudio elaborado por el Ayuntamiento y Visa sobre el turismo en Segovia
Los visitantes internacionales gastaron casi 50 millones de euros en la ciudad de Segovia en pagos con tarjeta en 2024
El gasto ha crecido un 68% respecto a 2022 y Estados Unidos, Francia y Méjico son los países que más han gastado en la capital el pasado año
Los datos obtenidos gracias al acuerdo firmado entre Visa y Turismo de Segovia han permitido analizar el gasto total de los turistas internacionales mediante tarjeta desde enero de 2022 hasta diciembre de 2024
Segovia, 26 de febrero de 2025. Esta mañana, el director general de Visa en España, Eduardo Prieto y la concejal de Turismo de Segovia, May Escobar han presentado los datos recopilados[1] gracias al acuerdo pionero firmado entre ambas entidades el pasado mes de julio.
Los datos obtenidos muestran que los visitantes internacionales gastaron 46,8 millones de euros en Segovia durante el 2024. Este acuerdo es pionero en Segovia y ha permitido analizar el gasto de los turistas internacionales mediante tarjeta desde enero de 2022 hasta diciembre de 2024, proporcionando información valiosa para el desarrollo de estrategias turísticas y comerciales.
May Escobar ha destacado la importancia de este acuerdo que sitúa a Segovia como “ciudad pionera en el análisis de este tipo de datos económicos que genera el turismo en una ciudad a través de un acuerdo único; los datos analizados van a ser
[1] Las cifras que se ofrecen en la nota de prensa son el resultado de la extrapolación de los datos de la red de Visa (VisaNet) desde enero de 2022 hasta diciembre de 2024 a otros competidores en función de su penetración en el mercado según datos públicos. Teniendo en cuenta estas diversas fuentes, el Ayuntamiento de Segovia ha realizado un análisis y ha proporcionado estas cifras calculadas que ofrecen información sobre los pagos con tarjeta realizados por usuarios de más de 15 países.
fundamentales para el desarrollo de la estrategia turística y el diseño de nuevos productos turísticos y comerciales”.
Eduardo Prieto, director general de Visa en España, comentó: «La inteligencia turística no solo ayuda a entender mejor el comportamiento de los turistas, sino que también permite a Segovia optimizar sus recursos y mejorar la experiencia de los visitantes. Este tipo de colaboración es esencial para fomentar un turismo sostenible que genere un impacto económico positivo en Segovia”.
Los datos analizados reflejan un aumento significativo del gasto en los últimos tres años, lo que demuestra un crecimiento sostenido del gasto del turista que impacta positivamente en la economía de la ciudad. Así, los datos muestran un crecimiento del 24% respecto al 2023 (37,5 millones) y un 68% respecto al 2022 (27,9 millones).
Analizando el gasto por mes, se observa un incremento significativo en los meses de julio a septiembre, situándose el tercer trimestre como el de mayor gasto del año y acumulando un 31% del gasto total anual.
En cuanto a los países que más consumieron en nuestra ciudad a lo largo de 2024, se encuentran el primer lugar los estadounidenses con un gasto del 22% del total, lo que supone 10,5 millones de euros. Segundo en la lista se encuentra Francia, con un gasto del 12% (5,4 millones de euros). Méjico (5%), Reino Unido (4%) y Portugal (4%) son los siguientes mayores consumidores en Segovia.
La restauración se sitúa a la cabeza con 19,5 millones del total, seguida del gasto en supermercados (6,2 millones) y de las compras y bienes de consumo tales como electrónica, artesanía o souvenirs, entre otros (5,4 millones). El alojamiento ocupa en cuarto lugar con 4,8 millones de euros de gasto.
A través de la información recabada se ha podido analizar cuáles fueron en 2024 las zonas de la ciudad en las que el gasto fue más pronunciado por código postal. El 40.001, que engloba buena parte del casco histórico, concentra 30,4 millones, seguido del 40.003, que agrupa los negocios de la zona del Alcázar y los dos valles con 7,3 millones y el 40.006, donde se encuentra el centro comercial y los polígonos, con 4,1 millones.
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