La Junta de Castilla y León inicia una campaña de control en los establecimientos comerciales para garantizar la seguridad del consumidor.
La titular de Empleo e Industria, Carlota Amigo, ha mantenido esta mañana una reunión con la presidenta de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz, y otros miembros de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, donde les ha informado de las iniciativas que está llevando a cabo su departamento para garantizar la máxima prevención y seguridad frente a la COVID-19 en el ámbito comercial.
En concreto, la consejera ha explicado que la Junta ha puesto ya a disposición de establecimientos comerciales y de prestación de servicios, centros y parques comerciales, a través del Portal del Comerciante, los protocolos de actuación que contienen las medidas preventivas y de control que son aplicables a su actividad y de obligado cumplimiento en Castilla y León.
Este documento, que se basa en lo estipulado en el plan aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado 20 de agosto, pretende servir de guía de autocontrol para las empresas del sector, que podrán conocer de forma ágil y sencilla las directrices que deben seguir.
En paralelo, la Dirección General de Comercio y Consumo va a iniciar una ronda de controles en las nueve provincias para verificar que en los locales comerciales se están cumpliendo todas las normas sanitarias para asegurar la protección de la salud y la seguridad de trabajadores, consumidores y usuarios. Precisamente, los protocolos citados serán también el texto de referencia sobre los que se basará la actuación de los inspectores.
Distribución provincial de las visitas
La campaña comenzará mañana miércoles y se extenderá mientras esté vigente el Plan de Medidas de Prevención y Control acordado por la Junta en el ámbito de la Comunidad. La Consejería de Empleo e Industria ha establecido la realización de un mínimo de 52 visitas de inspección semanales, cuatro en cada una de las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora, y ocho en Burgos, León, Salamanca y Valladolid.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a generar confianza entre los consumidores respecto al sector comercial, que estuvo muy afectado por las restricciones a la actividad en los meses más duros de la emergencia sanitaria y que aún hoy sigue sufriendo las consecuencias de la pandemia. Se trata de reforzar la buena imagen del comercio de proximidad y de las grandes superficies, como establecimientos seguros, para incentivar la demanda.
En la campaña trabajarán el personal de la Dirección General de Comercio y Consumo y de los Servicios Territoriales de Industria, Comercio y Economía. El órgano central se encargará de coordinar las visitas, realizar un seguimiento de las mismas y adoptar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las directrices sanitarias. Por su parte, los inspectores de Comercio y Consumo de las provincias efectuarán las labores de vigilancia y control.
El Decreto-Ley 7/2020, de 23 de julio, será la normativa de referencia para dictar sanciones, cuyo importe oscila entre los 100 euros por una infracción leve y los 600.000 euros en el caso de infracciones muy graves.
Finalmente, la consejera ha trasladado a los profesionales del comercio el agradecimiento del conjunto del Gobierno autonómico por su colaboración y compromiso en la aplicación de las medidas dictadas para proteger la salud de trabajadores y consumidores.