MÁS DE 200 CONGRESISTAS DE TODO EL MUNDO SE DIERON CITA EN VALENCIA EN EL VIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI)
MÁS DE 200 CONGRESISTAS DE TODO EL MUNDO SE DIERON CITA EN VALENCIA EN EL VIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI)
TRAS LA FINALIZACIÓN DEL MISMO SE LEYÓ LA «DECLARACIÓN DE VALENCIA»
Valencia2 de junio de 2018
La Confederación Española de Cascos Históricos, que preside el santiagués José Manuel Bello Rey (Compostela Monumental) celebró esta semana en Valencia su VIII Congreso. Este evento se llevó a cabo en la capital del Turia coincidiendo con la celebración por parte de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico valenciano, de sus 25 años de existencia. Más de 200 congresistas de todo el mundo aportaron distintos puntos de vista de las actuaciones que se deben acometer en los centros históricos comerciales para hacerlos viables, sostenibles y con una población local que vuelva a recuperar estos entornos como vecinos y usuarios diarios de los mismos.
Las distintas temáticas que se trataron han como ejes principales, los modelos de dinamización del comercio en los centros históricos como articuladores del dinamismo económico y social. Usos y abusos en la ocupación de la vía pública en los cascos históricos. Análisis de la actualidad y tendencias en los consumidores. Los retos de movilidad, capilaridad y atractividad de los centros históricos, así como la turistificación vs conservación del patrimonio.
Para Bello Rey, «los compañeros del Centro Histórico de Valencia han hecho un gran trabajo para que podamos disfrutar de un Congreso con unas temáticas importantísimas para los cascos históricos del mañana. Al mismo tiempo hemos contactado con otras asociaciones comerciales de cascos históricos de todo el mundo, principalmente del continente americano, que nos ha permitido llegar a distintos acuerdos de colaboración que en breve nos permitirán desarrollar proyectos conjuntamente».
El MUVIM de Valencia ha sido el escenario elegido para albergar el evento, que contó con la presencia de Antonio García Rebollar, Director General de Comercio de España; Carlos Galiana LLorens, Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia; Natxo Costa Pina, Director General de Comercio de la Comunidad Valenciana; Bartolomé Nofuentes, Responsable e Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia; Rafael Torres, Presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia y José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental y de la Confederación Española de Cascos Históricos.
Tras la finalización de las distintas Mesas de Debate del Congreso, COCAHI hizo pública la «Declaración de Valencia 2018», documento en el que se recogerán los objetivos marcados por los participantes de cara a mejorar el futuro de los cascos históricos, al igual que se hiciera en Santiago de Compostela en el año 2014.
«DECLARACIÓN DE VALENCIA 2018»
COCAHI, en representación de sus asociaciones y de los comerciantes pertenecientes a éstas, a la vista de la situación actual que afectas a nuestros CH, hace la siguiente Declaración de Principios:
1- Exigir a las AAPP una legislación, ya sea estatal, autonómica o local, adecuada a la estructura y características de los Centros Históricos y su comercio, en especial en lo concerniente a los siguientes temas:
a. Una normativa de horarios comerciales que no aporte ventajas añadidas a los grandes grupos de distribución.
b. La reposición del modelo de rebajas de dos temporadas con una duración máxima de 15 días cada uno.
c. Implantación de medidas de control en la venta entre particulares, que eviten un mercado paralelo al margen de la legislación fiscal, laboral y de garantías.
d. Control de la venta ilegal ejercida de forma impune en nuestras calles, que perjudica de forma dramática a nuestros comercios.
e. Mantenimiento de la prohibición venta a pérdida, para que ésta no sea usada de forma irregular como fórmula para expulsar del mercado a los competidores.
f. Exigencia de control ventas especiales con motivo de mercados en fiestas, para que la misma no se efectúe en condiciones de competencia desleal con los comercios de nuestras ciudades.
2- Solicitar a las AAPP la puesta en marcha de un Programa específico de apoyo a los Centros Históricos, ya que los mismos representan a miles de pequeños empresarios que aportan cuantías muy significativas a la arcas públicas a través del pago de impuestos y dan empleo a cerca del 25 % de la población activa, que contemple entre otras las siguientes actuaciones:
a. El equilibrio de usos turísticos / comerciales, evitando el monocultivo de determinadas actividades, con la posibilidad de declaración de zonas saturadas.
b. Acciones de mejora de la accesibilidad, aparcamiento, carga y descarga en los centros históricos, de forma que no queden estranguladas las áreas comerciales urbanas.
c. La puesta en marcha de un plan de mantenimiento estructura comercial en los Centros Históricos, con medidas de protección de los comercios históricos y/o emblemáticos.
d. Plan de Apoyo al relevo generacional que contemple un programa Mentoring.
e. La puesta en marcha de un programa embellecimiento de los Centros Históricos, con ayudas para la rehabilitación de fachadas, la eliminación de elementos publicitarios no integrados en la trama urbana.
3- La publicación de ayudas específicas para la digitalización del pequeño comercio, que le permita competir con los macro portales de e-commerce, así como la exigencia de que estas plataformas tributen en las mismas condiciones que lo hace el comercio físico.
4- Desarrollo de un programa integral de mejora del medio ambiente en el comercio en el que a través de acciones concretas como la sustitución de luminarias y la mejora de los sistemas de recogida selectiva de residuos, supongan la eliminación de miles de toneladas de CO2.
5- El desarrollo de acciones normativas que procuren un marco fiscal no lesivo para el pequeño comercio, así como exigencia a las entidades financieras para la reducción de las tasas tarjetas crédito y datáfonos.
6- Adecuación del mercado laboral a las necesidades de comercio, así como el desarrollo de un plan de formación específico para el comercio.
7- Impulso de medidas de ciberseguridad en el pequeño comercio.
8- El desarrollo de acciones que incrementen las sinergias entre el comercio y el turismo, entre otras un plan de actuación potenciación del turismo de compras o la reducción de la cuantía mínima (90,15 €) para devolución de Tax Free.