Sobre el uso de sellos o distintivos “comercio seguro”/ «comercio de confianza»
En las últimas semanas, desde diversas empresas de consultoría y otro tipo de entidades se está difundiendo la conveniencia o necesidad de contar con un distintivo “comercio seguro” o similar en los establecimientos del sector. A este respecto, y debido a las consultas y dudas que los empresarios del sector nos están haciendo llegar, significamos lo siguiente:
- Todos los comercios, al igual que cualquier otro tipo de empresa, han de cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias para ejercer su actividad.
Desde el principio de la crisis sanitaria aquellos establecimientos que han estado abiertos han cumplido escrupulosamente con las normas higiénico sanitarias dictadas por las autoridades pertinentes sin que sea obligatorio ni necesario el uso de distintivo alguno.
Tampoco se han detectado infracciones en esa materia por parte del sector comercio.
- Más allá de las Guías y protocolos de ayuda facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, no existe en la actualidad ninguna norma técnica de normalización o estandarización para verificar las obligaciones derivadas de la normativa que amparen el uso de “sellos comercio seguro” o similares. Tampoco existe ningún organismo ni autoridad española o europea que lo verifique.
Tampoco existe norma legal alguna que establezca la necesidad de contar con este tipo de distintivos.
- Reiterar que sólo son las autoridades sanitarias y de policía las únicas que velan porque esos requisitos se cumplan.
Por todo lo anterior estas iniciativas están siendo objeto de grandes reservas y debate por asociaciones y empresarios de sectores del comercio y hostelería a nivel regional y nacional. Y ello por los siguientes motivos:
Sobre el uso de sellos o distintivos “comercio seguro”
- La denominación de por sí ya genera rechazo. La denominación: “seguro”, “seguridad”, puede implicar que exista algo que no lo sea. ¿Acaso tenemos “comercios seguros” y otros “no seguros”?
- El comercio segoviano siempre ha cuidado y seguirá cuidando de sus clientes en materia de seguridad e higiene, es un sector profesional que se ha ganado la confianza de sus clientes durante años y seguirá haciéndolo, más allá de iniciativas confusas y estériles.
- En Segovia ningún comercio abierto al público es sospechoso de no cumplir con la normativa establecida para su reapertura. Todos conocen y cumplen los protocolos establecidos legalmente.
- Además, y al no ser ni mecanismos de certificación reconocidos oficialmente ni tampoco de excelencia comercial de ningún tipo, estas iniciativas pueden generar una discriminación gratuita, estigmatizando o señalando a las empresas que no lo posean.
Sobre el proceso de obtención/verificación de ese tipo de sellos/distintivos:
- ¿Cómo se controla el cumplimiento de los requisitos?
- ¿Quiénes lo hacen?
- ¿Cuándo ha de renovarse?
- ¿En base a qué normas se establecen esos requisitos?
- ¿Los requisitos se actualizan a la vez que la normativa respecto de las fases de la desescalada?
Por lo anterior cabe concluir:
- La promoción indiscriminada e incontrolada de determinados sellos/distintivos “comercio seguro”, lejos de mejorar y asegurar la actividad comercial, pueden atentar contra la buena imagen y reputación del Sector.
- La ausencia de control sobre ese tipo de acreditaciones o de sellos/distintivos pueden generar sospechas infundadas sobre el cumplimiento de la normativa por parte del comercio.
- El mensaje que se está lanzando sobre el uso o exposición de ese tipo de sellos/distintivos puede llegar a generar desconfianza sobre aquellas empresas que, libremente y/o por no tener carácter obligatorio, no consideren oportuno obtener dicho sello.
- Desde la Agrupación de Comerciantes Segovianos consideramos totalmente desacertadas y carentes de sentido este tipo de iniciativas ya que provocan incertidumbre en el consumidor, discriminan negativamente a quienes deciden no usarlos y aumentan una innecesaria preocupación sobre un sector que depende en gran medida de la confianza de los consumidores.